Evolución de los Negocios
Electrónicos

Aunque la revolución de los negocios electrónicos se a desecho  también con la caída del boom del punto COM,
la evolución de las prácticas de negocios basadas en la Web ha continuado su
curso.

El volcamiento a las transacciones entre empresas surgió como la forma más
fácil de justificar las inversiones en estos desarrollos, y está probando que
también es donde más efectividad se puede lograr ya que se basa en la
virtualización de relaciones de negocios ya existentes, y no necesariamente en
la constitución de nuevas relaciones. Las empresas están comenzando a utilizar
las extranets y portales NAN (B2B) para optimizar cadenas de valor mediante el
mejoramiento de procesos tanto en el lado de la compra (administración de
relaciones con proveedores, compras directas, administración de la colaboración
en el desarrollo o mantenimiento de nuevos productos) como en el lado de la
venta (administración de la relación con los canales, pronóstico y planeación
de demanda, administración de ordenes). También se ve el surgimiento de
consorcios que ayudan en estos procesos mediante la proveeduría de procesos
verticales por outsourcing (planeación, logística, pagos, etc).

Se han presentado muchos cambios en la forma como las empresas han abordado
el tema de los negocios electrónicos, impulsando su evolución. Los objetivos de
los negocios con su incursión en el comercio electrónico han cambiado. Los que
están participando de este nuevo canal están tomando una posición más comunicativa
para las inversiones. Aunque las empresas todavía esperan eliminar costos
excesivos en la cadena de suministro y en las relaciones con canales y socios
de negocios, el mayor énfasis está en facilitarle a los proveedores, clientes
corporativos, socios de negocios y socios en la manufactura el hacer negocios
con la empresa.

También han cambiado los participantes en este nuevo negocio. Inicialmente la
innovación en los negocios fue liderada por empresas de la elite tecnológica
como Intel, Microsoft, y General Motors entre otros. Varias empresas pequeñas,
que eran muy pequeñas para incursionar y administrar las complejidades del EDI
(intercambio electrónico de datos) , están dando el salto directo del papel por
fax al proceso digital, teniendo acceso a cambios radicales en procesos de
negocios que las grandes empresas obtuvieron hace una década con el EDI.

También se presentan cambios en las tecnologías disponibles. Ya cada
proveedor de sistemas está ofreciendo, incorporado en sus sistemas
tradicionales, facilidades para efectuar este tipo de relaciones de negocios, e
inclusive interactuar con sistemas antes considerados competidores. Se esperan
todavía mayores desarrollos en las interacciones persona a sistema y sistema a
sistema, que permitirán integrar aún más los procesos de negocios.

El fracaso percibido de la revolución de los negocios electrónicos estuvo
causado por las empresas dejándose llevar por nuevos modelos de negocios en vez
de ver la Internet como un medio para proveer conveniencia, reducir tiempos de
espera en comunicación y procesos y aumentando las capacidades de distribución.
Algunos han aplicado mejor la tecnología que otros, pero tratar los negocios
como una simple moda será más peligroso para una organización en el largo plazo
que la sobre inversión por optimismo. Esta visión del negocio se refleja en la
tipología diferente de los contenidos que crean/distribuyen.  Audio, vídeo, información en español y
portugués así como adaptación a dispositivos wireless son parte de su oferta.

Las empresas de México se volcaron a la incorporación de las tecnologías de
la información y las comunicaciones (TIC´s) para impulsar su desarrollo.

Se trata de un crédito fiscal de hasta el 30% del impuesto de la inversión
en ciencia y tecnología.

Como podemos ver las tecnologías de la información son muy indispensables y
las encontramos en todos lados. Las empresas antes de lanzarse al mercado deben
primeramente hacer un estudio de mercado para saber la situación actual y así
mismo saber si es el momento oportuno para lanzar su producto al mercado y
obtener los resultados esperados para la empresa y principalmente cubrir las
necesidades del cliente.

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